Científicos de Cuba y EE.UU. debaten sobre temas ambientales

La Doctora en Ciencias Leticia Barbero, de Estados Unidos, compartió experiencias con científicos cubanos en un seminario del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), por encargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Especialistas de la institución en esa provincia central cubana informaron que Barbero ofreció detalles sobre los centros donde presta servicios, así como las campañas que realizan en las costas de EE.UU. y otros países.

Mencionó también los estudios del sistema de carbono y acidificación oceánica, que emprenden sus instalaciones.

Barbero es Investigadora Asistente del Cooperative Institute for Marine and Atmospheric Studies y del Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami.

Su visita a Cuba responde a una Misión de Experto bajo  el Proyecto Regional RLA7020 Establecimiento de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas, utilizando técnicas nucleares e isotópicos, auspiciado por el  OIEA.

En el encuentro participaron especialistas, investigadores y técnicos del CEAC, y sirvió igualmente para la presentación de la idea de tesis de la Máster en Ciencias Dismey Sosa Rodríguez, una de sus investigadoras agregadas,  con vistas a su opción al grado científico de doctor.

Nuevos profesionales de alto nivel se incorporaron al Centro de Estudios Ambientales, después de haber defendido con éxito sus tesis ante tribunales universitarios de la región central de Cuba.

Los ingenieros Anabel Pulido Caraballé y José Reynol Poma Rodríguez, así como el licenciado Yan Miguel Gallo, salieron airosos en su presentación para optar por grados científicos, frente a claustros de la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu y la de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Sus trabajos de investigación estuvieron relacionados con una Metodología para la evaluación de sedimentos costeros, objetos de dragado en Cuba; y la Remoción de fenol (obtenido por la destilación del alquitrán de hulla).

Según las mismas fuentes, un tercer material lo denominaron Sistema de drenaje pluvial del hotel Ancón: diagnóstico y soluciones, por todo lo cual los candidatos obtuvieron la máxima calificación.

CEAC fue aprobado e inscrito con la clasificación de Centro de Investigación en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras ser admitida su correspondiente solicitud.

Fernando González Bermúdez, vicetitular primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asistió recientemente a un acto con los trabajadores del colectivo para comunicarles la decisión contenida en la Resolución 208 /2016 de su organismo.