Fidel Castro Ruz en la inauguración del Centro de Inmunoensayo en 1987
Este 15 de enero se cumple 56 años de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunciara el histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento". Palabras escuchadas en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, efectuado en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Discurso grabado además en la memoria de los Doctores en Ciencias Gisela Alonso Domínguez e Ismael Clark Arxer, un matrimonio de científicos que consagraron su etapa laboral a ese sector en Cuba. Ambos resaltan la impronta de nuestro Comandante en Jefe en el desarrollo de esta esfera como impulso de la Revolución naciente de 1959.

Gisela Alonso, exdirectora de la Agencia Cubana de Medio Ambiente.
Gisela Alonso, exdirectora de la Agencia Cubana de Medio Ambiente. Foto: Isel Quintana Freyre

Para Gisela Alonso Domínguez, “ese pensamiento estratégico de Fidel en la ciencia transita, porque es imposible lograr la sostenibilidad del desarrollo sin saber los valores económicos que se tiene, sin instrumentar las políticas sociales que se requieren y por supuesto no se puede lograr sin conocimiento y sin ciencia.”

Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Isel Quintana Freyre

Su esposo Ismael José Clark Arxer, Presidente de la Academia de Cuba, considera que “en la historia de la Ciencia hay un momento anterior y un momento posterior; y ese período posterior está signado, pero de manera totalmente determinante al pensamiento y la visión del rol de la Ciencia con respecto a la sociedad y el desarrollo del país del Comandante en Jefe. Esa es la pura realidad.”

Comenta además emocionado sobre los primeros inicios de estudios científicos y de la apertura inmensa que realizara Fidel a partir de enero de 1959. La academia de Ciencia tenía una pequeña subversión del Estado en los años 50 que venía del Ministerio de Justicia. Para una de las pocas cosas que el Estado se acordaba de la Academia de Ciencia era para solicitar que interviniera como Árbitro Final en las disputas que se creaban sobre Médicos Legales.

Pero llega la Revolución y se encuentra con 1 millón de analfabetos, un país de personas esforzadas pero con muchas con un grave déficit educacional, ciento de miles de niños sin maestros, en fin un país atrasado. Atrasado por la desidia, porque no había sido el sueño del académico Enrique José Varona. Ante la falta de atención oficial fue echando a perder todas las mejores intensiones.

En esa circunstancias, incluso antes, se había empezado a trabajar pero no se había desatado el gran esfuerzo de la Campaña de Alfabetización; en enero de 1960, específicamente el día 15, en una coyuntura que hubiera parecido casual pero que no lo era, Fidel Castro asiste invitado por Núñez Jiménez a la sede histórica de la Academia de Ciencias, el Paraninfo. A Fidel lo invitan a hablar, él improvisa un discurso de 18 cuartillas donde prenuncia la frase histórica que caracterizó su pensamiento en función de desarrollar al máximo la ciencia en la nación.

 Ismael Clark y Gisela Alonso, científicos cubanos.
Ismael Clark y Gisela Alonso, científicos cubanos. Foto: Isel Quintana Freyre

Gisela Alonso con 47 años de trabajo vinculado al sector científico, fungió como Directora de Ciencia y Técnica, Directora de Política Ambiental y durante 17 años fue la Directora de la Agencia Cubana de Medio Ambiente. La también Premio nacional del Medio Ambiente en el 2014 y Orden Carlos J. Finlay, nos comenta que el pensamiento del Comandante ha materializado muchas acciones que son imposibles de enumerar.

Los Doctores en Ciencias Gisela Alonso Domínguez e Ismael Clark Arxer recuerdan emocionados anécdotas de los logros científicos de Cuba a manos del pensamiento y la intensión siempre presente del Comandante Fidel Castro Ruz, este 15 de Enero cuando se cumple 56 años de su célebre discurso, transmiten un mensaje de aliento a todos sus colegas por el Día de la Ciencia Cubana.

Según criterio de la Dr. en Ciencias Gisela Alonso Domínguez, “hay que reconocer el esfuerzo de los científicos cubanos y creo que hay que felicitarlos, porque a veces muchos de los resultados se obtienen por el esfuerzo y la dedicación del sector científico. Como nunca hay que apoyarse en los científicos, hay que seguir buscando la forma de ayudar a financiar parte de las investigaciones. Considero que el Sistema Empresarial en Cuba tiene que cambiar un tanto su forma de proyectar y tiene que aun más apoyarse en los conocimientos existente y los resultados del país.