Mapa del satélite

La Habana, 30 ene.- El director general del Instituto de Meteorología (INSMET), Celso Pazos, destacó aquí la efectividad de los pronósticos del tiempo, emitidos durante el año 2016 por los servicios de la isla, resalta el diario Granma.

La eficiencia de la previsión se comportó al 93 %, cifra similar a la de las naciones de más alto nivel en ese campo, declaró Pazos al rotativo, al ponderar los logros alcanzados en la etapa.

El directivo significó también la aplicación de nuevos conocimientos en el seguimiento de la trayectoria y evolución del huracán Matthew, y el trabajo multidisciplinario e integral desplegado ante esa contingencia natural.

Asimismo, aplaudió la terminación de 22 resultados científicos y ocho proyectos de investigación, vinculados principalmente a los programas nacionales de Cambio Climático en Cuba: impacto, mitigación y adaptación, y Meteorología y Desarrollo Sostenible, señala el reporte.

Entre otros avances, el máximo representante del INSMET elogió la estable capacidad operativa sostenida por el sistema de vigilancia meteorológica y el aumento de los servicios científico técnicos brindados por los centros provinciales en función del desarrollo local.