Recibe Eusebio Leal oficialmente el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016.
No tengo amistad más grande que la Patria mía, aseguró hoy el Doctor Eusebio Leal Spengler en sus palabras de agradecimiento, al recibir oficialmente el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016.  

En la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana confesó en diálogo franco que le debe todo a la Revolución y al Comandante en Jefe Fidel, “quien partió, pero regresa todos los días en sueños”.
   
Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, realizó la entrega del galardón creado en 1995, que se otorga a investigadores con una trayectoria de impacto y trascendencia en el desarrollo y la construcción de la nación.
   
Durante la ceremonia, Leal recordó sus inicios y el apoyo de su primer maestro Emilio Roig de Leuchsenring, de quien aprendió el oficio de trabajar diariamente.

Asimismo remarcó la importancia de personalidades vitales en su desarrollo como Juan Marinello, Alfredo Guevara, Raúl Roa, Antonio Núñez Jiménez y José Luciano Franco, entre otras figuras que aportaron a su formación como profesional.
   
El acta del jurado, presidido por Ana Cairo Ballester, precisa que este otorgamiento se debe a, entre otras razones, el entendimiento integral de la Ciencias Sociales y las Humanidades, logrando una articulación de impactos sociales, culturales y económicos.
   
El documento destaca el aporte de Eusebio Leal a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional, así como también su labor pedagógica.

La declaración subraya el impacto logrado por el galardonado en la revitalización social de La Habana como ciudad, junto a su multiplicación al resto de las provincias del país.

Eusebio Leal Spengler (1941), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, preside la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

En la actualidad posee más de 20 títulos de Doctor Honoris Causa de diversas universidades del mundo, y ha impartido conferencias, clases magistrales y académicas en altas casas de estudios, museos e instituciones científicas.
   
El lauro fue dado a conocer hoy durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.