Centro de Biofísica Médica.

Santiago de Cuba, 20 feb (PL) Un prototipo de exoesqueleto robótico de brazo y un maniquí multipropósito son dos de los novedosos proyectos que ocupan hoy a los técnicos y trabajadores del Centro de Biofísica Médica (CBM), inaugurado aquí por Fidel Castro.

El doctor Juan García, director de la institución, informó que el primero de esos ingenios está en validación clínica en cinco pacientes del hospital provincial Juan Bruno Zayas, en tanto que el segundo será de amplia utilidad en la rehabilitación física, al igual que la camilla plana para la planificación de la fisioterapia.

Indicó el experto que una de las líneas de trabajo del CBM, recién cumplidos sus 24 años, es para contribuir a la gestión, procesamiento y decisión sobre datos biomédicos, junto a la continuidad en el desarrollo de la resonancia magnética nuclear, software para imágenes y medios diagnósticos en angiología.

García enfatizó en las investigaciones relacionadas con la anemia drepanocítica o sicklemia, en particular la evolución de los tiempos de relajación en personas saludables y en aquejadas de esa enfermedad; evaluaciones en el uso de medicamentos y estudios del sistema nervioso autónomo.

Indagaciones sobre el movimiento humano y rehabilitación muscular, con una estación en ese nosocomio; métodos para diagnósticos y terapias basadas en radiaciones ionizantes y la actualización del Imagis, con una versión 2.0 que puede ayudar en el descubrimiento del cáncer de pulmón también los ocupan.

Una conferencia magistral acerca de la dyslipidemia y el estrés oxidativo en la enfermedad sycklémica fue impartida en el centro por el académico sueco Erick Niesor, quien colabora con estos investigadores en esas búsquedas para enfrentar esa dolencia mortal.

Insertado en el proyecto VLIR, entre la Universidad de Oriente y casas de altos estudios de Bélgica, el CBM moderniza su equipamiento y fortalece la superación de sus profesionales en pos de nuevos hallazgos para los servicios cubanos de salud.