Imagen alegórica al periodismoLa Habana, 10 mar.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entregó aquí el XX Premio Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero a un grupo de periodistas cubanos, por reflejar con calidad en los medios el desarrollo del sector.

Durante la ceremonia efectuada este jueves, Dalia María Reyes, de la emisora CMHW, en la provincia de Villa Clara, recibió el lauro por el trabajo de alto contenido histórico “Gestión de futuro”.

También fue otorgado el galardón a Odalis Rodríguez, corresponsal del diario habanero Juventud Rebelde en la oriental provincia de Santiago de Cuba, por el título “Insomnios y sacudidas”, acerca de los sismos en Cuba.

El lauro en televisión fue para Ismary Barcia, de Perlavisión, en la ciudad de Cienfuegos, por su obra “Músculos contra esteroides”, sobre el uso de esos compuestos orgánicos.

Por la Obra de la Vida fue galardonada Mara Roque, por sus más de dos mil emisiones de su espacio de televisión dedicado al sector, durante unos 26 años.

Según el dictamen del jurado, Roque concluyó cursos de periodismo científico en Venezuela y Alemania, ha participado en seminarios y talleres especializados.

De igual manera, se desempeñó como investigadora en el Centro de Inmunoensayo  y especialista del laboratorio clínico del Hospital Hermanos Ameijeiras, hasta que en 1991 se incorporó al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Entre otras acciones, ha formado parte de jurados internacionales de festivales de video en España, Francia, México y República Checa, y fue acreedora de varios premios en concursos de periodismo científico.

El Premio Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero se entrega anualmente en la Isla, con el fin de estimular la búsqueda de una mayor calidad y estabilidad de la información científica, tecnológica y ambiental en los medios de comunicación.