Crianza del gusano de seda.

Cuba asume la sericultura como una alternativa sostenible para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédicas, biotecnológicas, cosméticas y textil de ahí que desarrolle sus bases científico-metodológicas a fin de garantizar su sostenibilidad.

De tal manera científicos de diversas instituciones —entre ellas el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes lndio Hatuey— desarrollaron investigaciones en tres líneas: la morera para la alimentación de gusano de seda; la crianza del gusano de seda y las aplicaciones derivadas del capullo del gusano de seda.

La estación experimental se identifica por los estudios realizados para evaluar el comportamiento de la morera.
La estación experimental se identifica por los estudios realizados para evaluar el comportamiento de la morera. Foto tomada del periódico Girón

Sus resultados estuvieron asociados a la propagación de la morera: la obtención de una metodología para la producción y conservación de semilla nacional, con baja variabilidad genética determinada mediante el análisis molecular; el estudio de los momentos de corte de las plantas; la implementación de un programa de fertilización a partir del estudio agroquímico de los suelos y las evaluaciones de indicadores fisiológicos y bioquímicos que ratificaron la potencialidad de los cultivares introducidos de China, para su uso en la sericultura, aportando elementos a la metodología para su manejo.

Asimismo, se detectaron las plagas clave del cultivo de morera en las condiciones del país; fueron seleccionadas las razas de gusano de seda mejores adaptadas y se implementaron procedimientos para detectar y controlar las enfermedades que afectan al gusano de seda, estableciéndose metodologías para la crianza que se resumen en un flujo de manejo integrado.

Nuestros científicos lograron la producción de huevos de gusano de seda por primera vez en el país.

Científica cubana.

También, evaluaron métodos de obtención de hilo de seda y extracción de hidrolizado de sericina, lográndose ambos con parámetros de calidad para su uso. Dicho hidrolizado — registrado con la Licencia 1305/15— resulta inocuo, estable hasta un año y con características organolépticas avaladas por la industria cosmética.

Por todos estos incuestionables logros, la investigación: Sericultura. Bases científicas para su desarrollo sostenible en Cuba mereció Premio Nacional a los resultados de la Investigación Científica conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba.

La sericultura es una rama de la agricultura que combina el cultivo de la morera (Morus alba L.) y la crianza de del gusano de seda (Bombyx mori L.). Esta actividad constituye una fuente de ingresos y empleos, incorpora productos a la industria; permite sustituir importaciones y los productos obtenidos tienen posibilidades de incursionar en el mercado internacional.