Miguel Díaz-Canel Bermúdez

La Habana, 9 abr.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó estímulos a los resultados de la investigación científica en 2016 en el país.

Díaz-Canel Bermúdez; Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del CCPCC y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como otras personalidades, participaron en la premiación de los 65 logros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en una ceremonia efectuada en su Paraninfo.

Uno de ellos consistió en un estudio sobre la política para la formación de médicos en la nación, concebida por el jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El Doctor en ciencias médicas Juan Vela Valdés, profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública, es el autor del trabajo, inédito hasta el momento, acerca del sistema educativo y sus servicios en los planteles creados después del triunfo revolucionario de 1959.

La universalización de ese tipo de enseñanza sentó las bases para la creación de más de las dos terceras partes de los médicos y especialistas con que se cuenta nacionalmente.

También se otorgaron los Premios Especiales del CITMA, que salen de los de la ACC y de los seleccionados por la Innovación Tecnológica.

Por su relevancia científica, uno de ellos recayó en la Evaluación de la contaminación atmosférica por metales pesados en La Habana, mediante técnicas de biomonitoreo con líquenes (algas y hongos).

Los restantes fueron, por su impacto social, Mil preguntas mil respuestas, de la Universidad de La Habana principalmente, y por su relevancia ambiental Las redes sociales de conocimientos en el manejo integrado de zonas costeras, desde el enfoque de ciencia-tecnología-sociedad.

En virtud de su trascendencia económica, el galardón lo obtuvo "Protección de las presas de Cuba frente al cambio climático", y por su mayor integración "Algoritmos para el análisis en tiempo real del sistema electroenergético nacional, con penetración de fuentes renovables de energía".

Este último constituyó uno de los premios de la Innovación Tecnológica 2016, al igual que "Absorción de tecnología en organizaciones de base productiva de la generación distribuida cubana" y "Generalización del Pepino P-2007", del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales.

La lista de estimulados incluyó, entre otros, a los autores de "Protección de las presas de Cuba frente al cambio climático" y "Diseño y conversión  de un buque de pesca en uno de patrulla".

América Santos Rivera, viceministra del CITMA, dijo en el encuentro que los reconocimientos otorgados comprometen a la ciencia, la tecnología y la innovación a mayor vinculación a la vida del país.

Añadió que contribuyen a respaldar con mayor convicción la obra de la Revolución y la confianza en la comunidad científica cubana, en sus tecnólogos, en los trabajadores y en los jóvenes.