Ciencia e innovación tecnológica en Cuba con respaldo estatal

La Habana, 28 may.- Unos 690 millones de pesos son dedicados este año al financiamiento en Cuba de la ciencia y la innovación tecnológica, de los cuales el 42 % los aporta el presupuesto del Estado, se anunció oficialmente en esta capital.

La cifra representa un crecimiento de 200 millones en moneda nacional y convertible, indicó José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El CITMA contribuye con el 12 % de la subvención, seguido por los ministerios de Educación Superior, de Salud Pública y de la Construcción, además de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) y el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME).

Santana Núñez intervino en una reciente audiencia conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Centro de Inmunología Molecular.

Aclaró que todavía faltan por contabilizar varios organismos y entidades nacionales e incluso algunos reportaron que no tienen gastos de ese tipo, que deben consignarse su destino específico y registros de origen.

Las empresas concentran el 30 % de los proyectos y el 58 % del financiamiento, señaló y ejemplificó con el caso del Órgano Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, creado hace menos de cinco años e integrado por este último y 38 entidades.

Solo Biocubafarma tributa el 20 % de los recursos monetarios para los proyectos en 2017, y mantiene así su liderazgo como organización productiva que destina el mayor monto para garantizar la actividad de investigación-desarrollo-innovación a largo plazo, dijo Santana Núñez.

Respecto al proceso de reordenamiento de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), informó que existen 130 centros de investigación, 19 de servicios y 54 unidades de desarrollo e innovación, donde el 86 % de su personal posee nivel superior o medio y hay tres mil 853 investigadores categorizados.

Es considerable el aporte de las investigaciones de las universidades a los sectores económicos estratégicos y en particular a los servicios profesionales, en especial médicos, con el 42 % del total, acompañado por la agroindustria no azucarera y la alimentaria, con 16 %.

De acuerdo con la misma fuente, aún es baja la presentación de proyectos de investigación al Fondo de Ciencia e Innovación (FONDI), que en 2016 respaldó 46 de ellos con 37,8 millones de pesos.