Imagen alegórica a los premios de la CMSI
Cuba participa en el Foro Internacional de Seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que desde hoy y hasta el viernes 16 se efectúa en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra.

La delegación, presidida por Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, está compuesta por representantes de entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad, como Infomed, Cinesoft, Cubarte,  la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)y la Unión de Informáticos de Cuba.

Según Leticia Barreda, funcionaria del departamento de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, especialistas cubanos hablarán acerca del avance de esa estratégica tarea en el país, y González Vidal cumplirá una amplia agenda de trabajo que incluye encuentros bilaterales con los principales directivos de la UIT.

La cita propicia el intercambio de información, la creación de conocimiento y mejores prácticas, identifica las tendencias emergentes y fomenta las asociaciones a partir de la evolución de las Sociedades de Información y Conocimiento.

Este año el foro tendrá una plataforma dinámica con actividades, entre las que se destacan declaraciones diplomáticas de política, mesa redonda ministerial, diálogos de alto nivel, talleres e intercambios de conocimientos.

Para mañana está prevista la ceremonia de entrega de los premios de la CMSI, en los cuales Cuba, después del proceso de votación, se incluyó con la Red de Salud de Infomed y el  Pachamama Game Jam 2016, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

También resultaron ganadores el proyecto Cocina Cubana, de la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, y la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, de los Joven Club de Computación.

Estos premios, otorgados a las distintas categorías, reconocen iniciativas públicas exitosas del sector privado, sociedad civil, organizaciones internacionales e instituciones académicas vinculadas al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Anteriormente, en las dos ediciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), efectuadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas en los años 2003-2005, se acordaron compromisos internacionales como el de eliminar la brecha digital entre los países del norte y del sur.

Además, facilitar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, aspectos todos en los que las instituciones cubanas ya trabajan.