Coccothrinax Crinita subespecie Brevicrinis, género de palma endémica del centro de Cuba.Sancti Spíritus, Cuba. – Unos 200 ejemplares de Coccothrinax Crinita subespecie Brevicrinis, género de palma endémica del centro de Cuba, fueron identificados en el macizo Guamuhaya, luego de más cien años de su último avistamiento.

La planta fue redescubierta por especialistas del Jardín Botánico de esa ciudad cerca del poblado de Pitajones, en el municipio de Trinidad; para el especialista de esa institución Julio Pável García, el avistamiento ocurrió más de un siglo después del último reporte de la planta.

El experto añadió que esa subespecie de Coccothrinax Crinita es única de su tipo en el mundo, y endémica del macizo montañoso Guamuhaya, el más importante de la región central de Cuba.

La planta fue catalogada recientemente en peligro crítico de extinción, por lo que los especialistas prevén su recuperación en la zona luego de una evaluación de la población encontrada, que es explotada por los pobladores.