Marisol Marcheco, especialista en Desarrollo Local del Citma

La Habana, Cuba. – Los proyectos de colaboración internacional que se coordinan por la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la Administración de Mayabeque se mostraron como resultados notorios en la sexta exposición de esa joven provincia en Expocuba.

Marisol Marcheco González, especialista en Desarrollo Local del Citma precisó que son varios los programas y proyectos que tiene el territorio con el objetivo de lograr un mejor sistema de vida y del cuidado del medio ambiente, pero que los más importantes, sin lugar a dudas, son Manglar Vivo; dirigido a la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones costeras mediante adaptaciones basadas en ecosistemas al sur de la provincia y también de Artemisa; Prodel, a la elaboración de proyectos dirigidos al desarrollo local y OP15-Proyecto 2 vinculado a la conservación puramente del agua y todos sus beneficios para la salud humana, animal y medio ambiental.

La especialista en Desarrollo Local del Citma en Mayabeque explicó a los visitantes del mayor recinto ferial del país este viernes 23 de junio, que entre los impactos importantes de Prodel, por citar solo un ejemplo, está la dulcería El Panqué en el municipio de Nueva Paz. También el fortalecimiento de la producción de Materiales de la Construcción en la Brigada de Mantenimiento Constructivo de ese propio municipio identificado en las cercanías del asentamiento, El Capitolio.

De igual forma la dirigente hizo alusión al fortalecimiento de las tradiciones socioculturales comunitarias de Nueva Paz, siempre asesoradas por el proyecto Prodel que se encuentra en su segunda fase desde la puesta en marcha.

Juan Guillermo – JG y su Grupo en ExpoCuba

Los que asistieron a Mayabeque en Expocuba ayer viernes también disfrutaron de los proyectos socioculturales Zumbidos Corazoneros de Madruga, Güinero de Rumba y del espectáculo de la compañía músico-danzaria Orisha Oko de Bejucal.

La agrupación musical Puertas Abiertas trabajó en el mismo escenario donde desde la tarde Juan Guillermo (JG y su Grupo) se presentaron en el pabellón central.

Las sorpresas para el fin de semana se dirigen a la exhibición de la moda, la literatura, el humor y las tradiciones campesinas para lograr que Mayabeque se muestre Auténtica y Tradicional como la identifica el eslogan de la actual expoferia provincial en Expocuba.