Asteroride
La Habana, 30 jun (PL) El Día Internacional del Asteroide se celebra hoy por primera vez a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el propósito de concienciar acerca del peligro por el impacto de asteroides en la Tierra.
 
La elección de esta fecha se corresponde con una efeméride en la historia de la Astronomía: la explosión provocada por la proyección de asteroide en la zona rusa de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908.

Ese dia, un bólido de unos 80 metros de diámetro penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula en 30 megatones.

La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo.

La roca incendió y derribó árboles en un área de dos mil 150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia; durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión la describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Los animales huyeron, y las tiendas de los locales -ubicadas a más de 50 kilómetros de distancia- volaron por los aires.

La decisión de aprobar un Día del Asteroide fue tomada durante el 71 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue respaldada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre durante su 59 período de sesiones en junio de 2016.

Aunque se celebra desde 2015, es en este año cuando la jornada se conmemora oficialmente por primera vez.