Cuba presente en Foro sobre técnicas nucleares en salud

La Habana, 21 sep (ACN) Una experta cubana participa en Viena, Austria, en un foro científico sobre la aplicación de las técnicas nucleares en la salud humana.

La ingeniera Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), representa en el encuentro a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA), informó el Boletín Clips Nuclear de esta última institución.
Bajo el título Técnicas Nucleares en Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, el evento se efectuará de conjunto con la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los temas por debatir son el uso de las aplicaciones y técnicas nucleares de vanguardia para prevenir la desnutrición e identificar enfermedades en sus primeras etapas.

Además, el rol integral de la tecnología nuclear en el diagnóstico médico de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y las cardiovasculares, infecciosas y neurológicas, incluida la demencia.

También se ilustrará cómo las tecnologías han evolucionado para permitir la atención médica personalizada a través de imágenes.

En la última sesión del foro se explorará el uso de la radioterapia para tratar el cáncer, mediante un enfoque multidisciplinario de manejo óptimo del aquejado.
Incluso, se analizará el futuro de la radioterapia, el tratamiento personalizado y las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar el servicio.

La AENTA, como punto focal para la colaboración con el OIEA, está presente en la reunión a fin de mostrar los impactos en la salud humana que ha obtenido Cuba.

La 61 Conferencia General del OIEA trata de demostrar su compromiso con la sostenibilidad, de acuerdo con las directrices de la etiqueta ecológica austríaca, lo cual significa su interés por el impacto ecológico.

El Centro Internacional de Viena, donde sesiona, es un lugar de trabajo conectado a la electricidad neutra en carbono a partir de fuentes renovables.

Por esa razón, habrá un enfoque ambientalmente amigable en las áreas de documentación, reducción de residuos y reciclaje, así como restauración.

El OIEA es el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear, establecido por la ONU en 1957 como organización independiente.
Actualmente presta sus servicios a 168 Estados miembros.