Ignacio Ramonet en el IX Encuentro Internacional de Investigadores de la Información y la Comunicación (ICOM) 2017. Foto: Serguei Montalvo

Una conferencia magistral del escritor y periodista francés Ignacio Ramonet centró el programa inaugural del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) 2017, el cual desarrolla sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo unas palabras tituladas “La sociedad digital y el imperio de la vigilancia”, el director del periódico Le Monde Diplomatique en español, aseguró que Internet a 30 años de creada, alcanza mayor fuerza en el mundo.

"Internet está aquí para quedarse siglos. Cada día la cede de redes tiene innovaciones. Hace apenas unos días nos enteramos que Twitter ya no eran 140 caracteres, ahora son 280. Es una transformación revolucionaria", apuntó Ramonet.

Presidencia de ICOM 2017

Después de mencionar grandes inventos de la Humanidad como la escritura y la imprenta, el autor de libros como Cien horas con Fidel, afirmó que con la llegada de Internet no se puede hablar de medios de comunicación de masas.

"Cada uno de nosotros tenemos la capacidad desde nuestro teléfono inteligente de construir un medio planetario. Podemos enviar mensajes e información audiovisual a escala mundial. Tenemos en un pequeño dispositivo lo que tiene un gran canal"
Rodeado de más de 400 investigadores de una veintena de países, Ignacio Ramonet señaló que en el mundo de la red de redes no existe la libertad añorada por los usuarios.

"¿Qué vende Google? Esa empresa no vende nada. Google nos regala el motor de búsqueda que todos utilizamos. ¿Pagamos por usar el motor de búsqueda de Google? No. ¿En qué radica el negocio? Nos vende a nosotros a los anunciadores”, señaló el también profesor francés.

ICOM 2017

Con el tema central Sociedad, entornos laborales y universidades, el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudios de la Información y Comunicación (ICOM) reúne reconocidos académicos como el argentino Carlos Alberto Scolari y el británico John B. Tompson. (Fotos: Serguei Montalvo)