Instituto de meteorología
La Habana, 23 nov (ACN) Especialistas de ocho países asistirán al IX Congreso Cubano de Meteorología, que se realizará del 4 al 8 de diciembre en el hotel Tryp Habana Libre, de esta ciudad.

De acuerdo con la información publicada hoy en la primera página del diario Granma, en el evento participarán representantes de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

Andrés Plana Lavié, presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba), dio a conocer que conjuntamente se desarrollarán varias actividades científicas.

Durante la cita tendrán lugar el primer seminario de climatología, el segundo de contaminación de la atmósfera y el cuarto sobre ciclones tropicales, así como el segundo encuentro de Historia de la Meteorología.

Se debatirán temas como variabilidad y cambio climático, ciclones tropicales, biometeorología, energías renovables, riesgos, vulnerabilidad y mitigación de desastres meteorológicos.

Aspectos relaciones con la física de la atmósfera, meteorología agrícola, marina y aeronáutica, el fenómeno el niño/la niña y ozono troposférico ocuparán también la atención de los asistentes.

Auspiciado por SometCuba, en el evento se otorgarán el Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida en la categoría científica y en el acápite de Servicios Científico- Técnicos.

Se conocerán los ganadores del primer concurso de fotografía meteorológica en sus diferentes modalidades y el Premio Benito Viñes, que distingue a autores de investigaciones relevantes.