Camagüey, 4 dic.- Con el objetivo de estimular el aprendizaje de las Ciencias de la Computación, desde hoy hasta el 10 del actual diciembre se desarrollará en esta provincia la jornada denominada La hora del código.

Previsto en todo el país, en territorio agramontino los centros estudiantiles serán escenario principal del evento, organizado por la filial de la Unión de Informáticos de Cuba, los Joven Clubes, la Empresa del Software (DESOFT), la Dirección de Educación y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

De acuerdo con la convocatoria, se trata de “la introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que es posible aprender a programar y comprender los fundamentos básicos de la disciplina”.

En más de 180 países se celebra esta actividad de manera simultánea, promovida por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de la mencionada especialidad, e incrementar el interés en mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios.

Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la filial provincial Unión de Informáticos de Cuba, dijo que lo principal es ofrecer elementos sencillos para despertar el interés por la programación, que lejos de ser una ciencia enrevesada, propicia la creación, por ejemplo, de videojuegos y software.

La hora del código se convierte también en una acción de formación vocacional para los estudiantes de diferentes niveles de enseñanza. (Juan Mendoza Medina)