Banner alegórico a la edición 14 del taller de resultados Diálogo sobre Juventud.

La Habana, 12 dic (ACN) Juventud, ciencia y proyectos profesionales, y los adolescentes y jóvenes cubanos en la era digital,  serán hoy y mañana los grandes temas para la reflexión y el debate en la edición 14 del taller de resultados Diálogo sobre Juventud.

Convocada por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), la cita reunirá a especialistas de esa y otras instituciones científicas, y a responsables de diseñar y aplicar las políticas públicas dirigidas a las nuevas generaciones de cubanos.

La ciencia es un arma de la política, y contribuir al engarce de ese binomio y a que la primera sea cada vez más poderosa herramienta para los encargados de tomar las decisiones, constituye el súper objetivo de estos foros, afirmó la doctora Keyla Estévez García, jefa del departamento de investigaciones socio-políticas del CESJ.

En exclusiva a la ACN, destacó que en la casona de 13 y E, en el Vedado, donde radica el Centro, acontecerán estos dos días de aprendizaje y socialización de experiencias y resultados, ingrediente esencial de la fiesta de cumpleaños de la institución, fundada el 14 de diciembre de 1971.

Respecto al programa científico, explicó que en paneles y dentro de los dos ejes temáticos, serán objeto de análisis asuntos tan importantes y de actualidad como las adicciones a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y las prácticas participativas y políticas sociales para niños y adolescentes.

Añadió a la lista la atención a los estudiantes académicamente talentosos, los proyectos profesionales de estudiantes y recién graduados universitarios, la fluctuación laboral de los jóvenes científicos y las prácticas culturales y referentes identitarios de los adolescentes y jóvenes cubanos.

Otro panel habrá para analizar en qué medida están presentes hoy por hoy  las investigaciones sobre tan amplio y heterogéneo segmento poblacional en los programas de ciencia a nivel nacional, puntualizó la doctora Estévez García.

El Taller devendrá ocasión inmejorable para dar a conocer los trabajos que representarán al CESJ en el Tercer Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que sesionará en la capital cubana del 26 al 30 de marzo del próximo año, con los auspicios de esa institución y de la Unión de Jóvenes Comunistas.