Servicio de banca móvil

La Habana, 27 dic (ACN) A inicios de 2018 se extenderá en el país el servicio de banca móvil, el cual funciona actualmente de manera experimental con 20 mil clientes, informó hoy Julio García, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa.

García explicó a la prensa que aunque el uso de ese producto, desarrollado entre Etecsa y los bancos cubanos, se ampliará el próximo año, aún hay capacidades disponibles como parte del ensayo que pueden ser demandadas por cualquier usuario antes de enero.

Comentó que los cubanos pueden solicitar esa prestación, que facilita las transacciones mediante el empleo de nuevas tecnologías, en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y Metropolitano, operante solo en La Habana.     

Para requerir el servicio, los interesados deben poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualquiera de esas tres entidades financieras y una tarjeta de telebanca.

La novedosa prestación permite realizar transferencias entre cuentas bancarias; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, abundó García.  

El especialista destacó que en el primer trimestre de 2018 estará disponible una nueva versión de la aplicación, que incluirá además la posibilidad de pagar impuestos y recargar el saldo del celular, y que se actualizará de manera automática, a solicitud del cliente.     

De acuerdo con García, para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona incluso en zonas de baja cobertura.

Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba, resaltó entre las ventajas del referido producto el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.

Tal paso responde a la intención de hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, como parte del desarrollo del comercio electrónico en el país, argumentó.

En Cuba hay en la actualidad tres millones 800 mil tarjetas magnéticas, y la meta es alcanzar la cifra de siete millones, con la lógica de que donde se amplíen exista un servicio eficiente para los clientes, informó.