Nanotecnologías

La Habana, 2 ene (ACN) A partir de este miércoles entra en vigor la convocatoria para la presentación de proyectos al nuevo Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, el número 32 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El llamamiento se extenderá hasta el 30 de enero, explicó en un encuentro con periodistas Luis Felipe Desdín García, Investigador Titular del  Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, coordinador del grupo de expertos que lo elaboró.

Aclaró que el 15 de marzo será el límite para la presentación de proposiciones a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), con sede en el municipio de Playa, donde debe seleccionarlos antes del 20 de abril.

Desdín García señaló también que el proceso de contratación de los proyectos aprobados concluirá antes del 30 de mayo, aunque pueden establecer nuevos plazos.

Respecto a la trascendencia del programa, dijo que ningún sector de la economía puede sustraerse al impacto de la Nanociencia y las Nanotecnologías en sus campos de actividades, debido a su naturaleza horizontal y abarcadora.      

Añadió que en las circunstancias actuales se requiere pasar a una etapa superior de integración de las instituciones y especialistas, a fin de optimizar el uso de los recursos y generar asociaciones para la asimilación y desarrollo de las llamadas Nanos.

Su objetivo general consiste en contribuir con las potencialidades de estas últimas al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, agregó.

Detalló sus 11 propósitos específicos, uno de los cuales es el auge de los métodos de simulación matemática de las propiedades y el comportamiento de las nanoestructuras.

Además, la generación de productos y servicios de bases nanotecnológicos de muy alto valor agregado que contribuyan a sus exportaciones.

Incluso, la creación de Nanocensores para la detección de biomoléculas en aplicaciones biomédicas y en la detección de contaminantes, así como en el control de la calidad de agua.

El Programa contempla la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo a los que se integran especialistas de múltiples perfiles y pertenecientes a un gran número de centros de investigación, universidades y empresas.