Eclipse lunar
Visitantes, turistas y habitantes de Cuba podrán divisar el último día del mes un eclipse total de Luna, aunque en la isla solo se apreciará en su fase inicial, informó hoy el Instituto de Geofísica y Astronomía.

Precisa la fuente que las causas de su poca visibilidad se debe a que el mismo se producirá a muy baja altura sobre el horizonte antes de su puesta, la cual ocurrirá a las 07:09 hora local en el morro de La Habana y las 06:37 en Santiago de Cuba.

En su nota la entidad científica ofrece además detalles a observadores del cielo y amantes de la astronomía, la cual señala que en la capital cubana, desde el Castillo de los Tres reyes del Morro, allende la bahía, se podrá divisar el eclipse en los 82°21'23.0 W, 23°09'09.0N, teniendo en cuenta el huso horario: 5h 00m al Oeste de Greenwich.

El eclipse será visible en el oeste de América del Sur y del Norte, este último excepto en su parte oriental.

En el resto del mundo se apreciará en el Norte de Escandinavia, el Este de Europa, Rusia, el Medio Oriente, el Este de África, el océano Indico, Australia, Asia, el océano Pacifico y Oceanía.

Grandes expectativas genera este acontecimiento lunar, pues será además un eclipse total de luna azul, una rareza astronómica irrepetible desde el 31 de marzo de 1866.

La última noche de enero será además de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez, destacó con anterioridad el sitio digital Space.com.

Esa luna será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina 'Luna azul', la cual debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año. La primera asomó el segundo día de 2018.

De esta manera se disfrutará de un bello espectáculo celeste, al que los especialistas ya denominan supereclipse de luna de sangre azul.

Supereclipse porque es un eclipse de superluna; de sangre, porque se verá rojiza; y azul, porque así se denomina a la segunda superluna en un mes.

Según Space.com, la próxima vez que una Luna Azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre de 2028 y, después de eso, el 31 de enero de 2037. Ambos eclipses serán totales.