Realizan en La Habana acto provincial por Día de la Ciencia Cubana

La Habana, Cuba.- Con la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro, la comunidad científica capitalina celebró el acto provincial por el Día de la Ciencia, institudo el 15 de enero, porque en esa decha de 1960 el líder histórico de la Revolución destacó: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”

Duran el acto, al que asistió la Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, se reconocieron a personalidades del sector y a entidades con aportes en el desarrollo socioeconómico de la capital.

La delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en la capital, Adela Haber, ponderó los resultados de los más de 2 mil 800 proyectos de investigación ejecutados en el pasado año.

Sobre la gestión ambiental para el desarrollo sostenible destacó la implementación del paquete tecnológico en la recuperación y mantenimiento de las playas del este, así como el diagnóstico del arbolado en espacio públicos.

Actuales resultados

En el acto provincial por el día de la ciencia, presidido por la Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, se destacó el elevado potencial científico del territorio.

Acerca de los resultados en la salud, la delegada de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en la capital, Adela Haber, sostuvo que se consolida la introducción de nuevos productos biotecnológicas como el Heberferón para el tratamiento de carcinomas basocelulares en la piel.

La mitigación de emisiones de efecto invernadero, y la confección de protocolos para evaluar los arrecifes de coral ante efectos del cambio climático fueron también logros de la comunidad científica capitalina en 2017.

Como parte de la jornada se otorgó el premio provincial de Innovación a 19 resultados científicos, tecnológicos y organizaciones.