XVIII del Premio Nacional de Innovación Tecnológica en 2017

La Habana, 2 feb.- Los autores de ocho resultados de la investigación científica en Cuba alcanzaron la condición de finalistas a la edición XVIII del Premio Nacional de Innovación Tecnológica en 2017, según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En total, al certamen se enviaron 21 trabajos procedentes de empresas de producción de bienes y servicios, centros de investigación y desarrollo, universidades y otras instituciones, pero expertos de la Comisión Técnica escogieron a esos candidatos.

Señalaron que los correspondientes a la provincia de La Habana son El portal de la salud de Cuba, el Sistema de Gestión Integral de Aduana, Cambiando la mentalidad y la generalización de dos nuevos medicamentos.

Uno de ellos se llama Risperidona de tres miligramos (mg) en tabletas y el otro, Risperidona de un mg/ml (mililitros), que constituye una solución oral, además de que a la lista se suma Impacto del potencial productivo de cerdos Landrace, raza originaria de Dinamarca, en la formación y mayor adaptación del híbrido materno comercial cubano.

Por Mayabeque compiten Implementación nacional de un sistema de vigilancia, basado en riesgo para la alerta temprana ante la introducción en el país de la Influenza Aviar, y el Diseño, desarrollo, introducción y generalización de los diagnosticadores para la detección de microorganismos patógenos en sangre.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas está representada por Escalado industrial de la tecnología de embriogénesis somática para la propagación masiva de plátanos y bananos, en la Red de Biofábricas de Cuba.         

Hasta la edición anterior, el CITMA entregó 90 premios nacionales a la Innovación Tecnológica y los próximos los otorgará en la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del 6 al 8 de marzo entrante, en el Palacio de Convenciones de La Habana.   

Tales reconocimientos surgieron en 1999 para estimular los resultados científicos, tecnológicos y organizacionales que contribuyen a incrementar la capacidad de innovación de las empresas. (ACN)