Logo de la Academia de Ciencias de CubaLa Habana, 11 mar.- Académicos cubanos aprobaron en esta capital 72 premios nacionales a los resultados de la investigación científica en 2017, una cifra superior a los otorgados el año precedente.

Cada uno de las proposiciones recibió la aceptación unánime de la comunidad científica del país, cuyos integrantes sesionaron en un Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la institución, efectuado en su Paraninfo del municipio capitalino de La Habana Vieja.

El mayor número de ellas correspondió a la sección de Ciencias Biomédicas (20), seguida por la de Naturales y Exactas (16), Sociales y Humanísticas (15), Agrarias y de la Pesca (12) y Técnicas (9).

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otros invitados participaron en el encuentro en la sede de la antigua Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada el 19 de mayo de 1861 y considerada la primera de su tipo en el continente.

Los premios que otorgamos son de un gran impacto científico nacional e internacional, basados en su introducción en áreas del conocimiento humano, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Luis Velázquez Pérez, doctor en Medicina, especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la ACC.

Señaló que en su formación figuran un capital humano de consideración, entre ellos doctores en Ciencias, investigadores, auxiliares y titulares, por lo que su obtención es un mérito para cualquier profesional en virtud de que representa la excelencia en el campo de la investigación.

 Velázquez Pérez incluyó en su evaluación a los 43 asociados jóvenes, de los 264 miembros de la Academia, que poseen un alto nivel y que intervienen en el desarrollo de procesos investigativos.

Precisó que los premios serán entregados en abril próximo y se prevé que sean presentados en detalle en seminarios con los académicos en su conjunto para la promoción del conocimiento en forma individual.

El General de Brigada ® Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y de América Latina y del Caribe en ver la Tierra desde el espacio en 1980, anunció que entregará a la ACC la Medalla sobre Ciencia Espacial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aclaró que ese vuelo espacial conjunto cubano-soviético constituyó un fruto de la Ciencia cubana en el cosmos y que la referida medalla, concedida por primera vez en París, a fines de octubre pasado, pertenece al pueblo, a la Ciencia y la Revolución cubana.

El lugar donde mejor puede estar es en la Academia, aseguró uno de sus galardonados, en unión  también de célebres científicos y astronautas de China, Japón, Reino Unido y Rusia, seleccionados por la Comisión Internacional para la Creación de la Enciclopedia UNESCO, Ciencia Espacial. (ACN) (Imagen: Archivo)