Congreso Puentes botánicos 2018

Del 2 al 5 de abril La Habana se vestirá de verde cuando en el Jardín Botánico Nacional, la Catedral vegetal cubana, se celebre el Congreso Puentes botánicos 2018- Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica evento que forma parte de las celebraciones por el medio siglo de 50 aniversario de la prestigiosa institución científico-investigativa y recreativa ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fomentar la creación de «puentes» de colaboración entre los jardines botánicos, los amantes de los jardines botánicos y los centros de investigación con intereses en la región del Caribe y Centroamérica es el objetivo de la Red.

Este congreso promueve el intercambio de experiencias e innovaciones en conservación, educación e investigación para resolver los desafíos comunes que enfrentan los jardines botánicos del Caribe y Centroamérica y los institutos de investigación asociados. Incluye conferencias, presentaciones orales y talleres relevantes para el trabajo de los jardines botánicos de la región.

Quinta de los Molinos

Durante la cita, los participantes visitarán el histórico jardín Quinta de los Molinos, en el centro de La Habana y el Jardín Botánico de Cienfuegos, centenaria institución fundada inicialmente como la Estación Experimental Soledad de la Universidad de Harvard.

Puentes Botánicos 2018 está organizado por el Jardín Botánico Nacional con el apoyo de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, la Universidad de La Habana, BotanicGardensConservation International, la Sociedad Cubana de Botánica, el Jardín Botánico de Missouri, Planta! – Plantlife Conservation Society así como otras instituciones nacionales e internacionales.

Entre los temas que se abordarán se hallan: el manejo de colecciones, jardinería y paisajismo; el papel de los jardines botánicos en la conservación de plantas; la sustentabilidad económica de los jardines botánicos y Ecoturismo; las investigaciones y publicaciones científicas de los jardines botánicos e instituciones asociadas y el entrenamiento, capacitación y educación en los jardines botánicos.

Jardín Botánico Nacional

También se debatirá acerca de la extensión comunitaria y métodos de evaluación; el intercambio de experiencias y sustentabilidad de las redes regionales; los Jardines Botánicos y las Metas de Aichi para el 2020; los Jardines Botánicos – desastres naturales y desafíos del cambio climático y las contribuciones de los jardines botánicos a la propagación, monitoreo y control de especies invasoras.

La discusión en talleres temáticos constituye una parte importante del programa científico del Congreso y una manera efectiva de lograr sus objetivos.

Ciudad de Panamá fue la sede del I Congreso Puentes Botánicos en el 2016 y a su vez el punto de partida de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica.