Banner alegórico al XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear

La Habana, 13 abr.- Delegados de 21 países participarán aquí en el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear para intercambiar del 16 al 20 de este mes sobre los resultados y avances en este campo, anunciaron los organizadores.

Paralelo a la cita, sesionará el Congreso Regional IRPA (Asociación Internacional de Protección Radiológica) con la presencia de expertos de Europa y América Latina y el Caribe, adelantaron a Prensa Latina en un comunicado.

Según la coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), Marta Contreras, las regulaciones y la protección radiológica ocupacional, del paciente, el público y el medio ambiente, figuran entre las temáticas a debatir en los más de 400 trabajos.

También, añadió, la ocasión será propicia para dialogar sobre cultura de seguridad, efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, seguridad en instalaciones nucleares, educación y entrenamiento, además de comunicación y percepción del riesgo.

La representante de RECNUC destacó el Simposio Iberoamericano sobre Protección Radiológica en Medicina: Ecos De Madrid - Arequipa - Viena, incluido en la agenda.

Ambos congresos, bajo el lema: Cultura de seguridad, un compromiso compartido, desarrollarán sus programas científicos en las modalidades de conferencias magistrales, mesas redondas y paneles, simposios, talleres y presentación de trabajos en pósters.

Como parte de las acciones técnicas, quedará abierta la Exposición Seguridad Radiológica 2018, para que las organizaciones relacionadas con las temáticas afines de la cita promuevan sus servicios y productos.

Al decir del presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Cárdenas, por segunda ocasión La Habana es sede de un Congreso Regional de la Seguridad Radiológica y Nuclear.

Fue en 1998 cuando organizamos el IV Congreso, y ahora, 20 años después, damos nuevamente la bienvenida a los profesionales de Iberoamérica, expresó.

Cárdenas manifestó el deseo de que las jornadas se conviertan en fructíferos debates que contribuyan a elevar los niveles de seguridad durante el uso de las fuentes de radiación ionizante, en beneficio de nuestros países. (PL) (Foto: IRPACUBA)