Delegados del Centro de Neurociencias de Cuba, Canadá y China.
Beijing, 20 abr (PL) Cuba, China y Canadá suscribieron hoy en la ciudad de Chengdu (centro del gigante asiático) un convenio que permitirá la cooperación académica, las publicaciones conjuntas y la apertura de un instituto de investigaciones sobre el cerebro.
 
El acuerdo lo sellaron el Centro cubano de Neurociencias, la universidad china de Ciencia Electrónica y Tecnología, y la canadiense McGill y contempla la creación de una plataforma neuro-informática común y accesible a todo el mundo, confirmaron fuentes diplomáticas.

Propiciará el intercambio de materiales científicos y de datos, las investigaciones y publicaciones conjuntas, así como la apertura de una institución dedicada al estudio del cerebro en la localidad de Tianfu, ubicada en Chengdu.

Según una nota oficial, la idea es perfeccionar la medicina de precisión mediante la búsqueda en las grandes bases de datos internacionales sobre información genética y de neuroimágenes a fin de preservar mejor ese vital órgano, y en caso de enfermedad, seleccionar los tratamientos más efectivos.

Por tanto, se tratará de crear nuevos algoritmos y herramientas capaces de optimizar los sistemas personalizados en la salud pública, pero a la vez ayudar en la detección temprana y manejo del envejecimiento patológico del cerebro.

El convenio trilateral amplió los acuerdos firmados en Cuba durante las visitas que realizaron en 2016 los primeros ministros Li Keqiang (China) y Phillippe Coullard (Quebec).

Además, se fortalecerá con la incorporación del West China Hospital al proyecto.

Sellaron el documento delegaciones encabezadas por Pedro Valdés, del Centro de Neurociencias de Cuba; Jeff David, cónsul general de Canadá en Chongqing, y Liu Liedong, vicealcalde de Chengdu.