Constata Presidente cubano avances en implementación de Gobierno electrónico

La Habana, 13 oct.- El empeño que ha puesto el Estado cubano para respaldar la informatización de la sociedad es un hecho. Acciones concretas se desarrollan a lo largo y ancho del país para concluir la etapa inicial de Gobierno electrónico, como parte de la cual todos los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos territoriales, trabajan para que antes de concluir el año se encuentren públicos en la red sus sitios web.

No es solo crear las plataformas, sino que funcionen con buenas prácticas, que brinden servicios digitales a la población y a través de ellas se interactúe con el pueblo, subrayó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el más reciente análisis efectuado sobre esos temas.

La evaluación de ese asunto se realizó a través de una videoconferencia en la que participaron representantes de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud. De manera general se ratificó que en los próximos meses deben quedar listos para su navegación los portales institucionales de los gobiernos, lo cual facilitará a la población una vía más de participación.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, enfatizó en que estas acciones contribuirán a fortalecer diferentes procesos en la base. A su vez –dijo– urge homogenizar el trabajo en los territorios, con el uso de sistemas bien diseñados que permitan institucionalizar mejor las acciones.

Se ratificó la importancia de incrementar la percepción de riesgos y de mantener una constante actualización y preparación en lo referido al sistema de protección del ciberespacio nacional, lo cual constituye una garantía para evitar vulnerabilidades.

En tal sentido, el Ministro de Comunicaciones comentó que han diseñado un conjunto de medidas que, entre otros ámbitos, abarca el jurídico, el tecnológico, el organizacional, el de la cooperación internacional y el de la comunicación institucional.

Particularmente acerca de la digitalización de la Televisión cubana, Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, actualizó sobre las acciones que se realizan en territorios de la provincia de Sancti Spíritus y del municipio especial de Isla de la Juventud, por los cuales se iniciará la primera etapa de transición a la señal digital.

Relacionado con ese último tema, se analizó también el programa de inversiones en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para garantizar la digitalización de la Televisión, el cual abarca todas sus instalaciones –incluidos los telecentros del país– y avanza de manera sostenida a pesar de algunos obstáculos a los que han tenido que hacer frente. (Granma) (Foto: Archivo)