Imagen alegórica a la ciberseguridad

Al cierre de 2018, Cuba se ubicó en la posición 81 del ranking global avalado por el Índice Mundial de Ciberseguridad, por lo que se categoriza entre los países con un nivel medio de seguridad informática, publican hoy medios especializados.

El hecho constituye un paso de avance en los esfuerzos que realiza el país para fortalecer el proceso de informatización de la sociedad, pues la cifra alcanzada por la isla supera la posición de años anteriores, al escalar 71 escaños entre el último ranking y este.

Según declaraciones al diario Granma del director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Gutiérrez, se trabaja aún en el perfeccionamiento de la ciberseguridad nacional y se implementa un sistema de trabajo con medidas que incluyen desde la formación del capital humano, hasta la protección de todas las infraestructuras y servicios.

El sistema se corresponde con los mismos ámbitos del índice que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones y contempla el jurídico, organizacional, tecnológico, de formación de capital humano, de cooperación internacional y comunicación institucional, explicó el experto.

Al referirse al marco legal, aseguró que se labora en uno existente y se diseña otro, próximo a salir, proyecto que debe convertirse en un marco habilitante para otras políticas como es el caso de un decreto de seguridad y uno de industria de aplicaciones informáticas.

El fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y de servicios informatizados desde la óptica de la respuesta y mitigación de vulnerabilidades e incidentes cibernéticos corresponde al trabajo que se ejecuta en el ámbito técnico.

Gutiérrez añadió que se labora en la preparación de las estructuras especializadas en ciberseguridad, en particular la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, con el objetivo de identificar acciones conjuntas para proteger el ciberespacio nacional.

Puntualizó además que se inicia actualmente un trabajo con el Ministerio de Justicia para la protección y privacidad de datos personales, pues en la medida en la que la población interactúe cada vez más con los medios electrónicos tendrá más relevancia la protección de los mismos.