Iramis Alonso Porro recibe el Premio por la Obra de la Vida de manos del viceministro del Citma, José Fidel Santana.

Justo en los tiempos en que la sociedad demanda mayor rigor de su prensa especializada en las ciencias y las tecnologías, fueron entregados en La Habana los premios correspondientes al Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero In Memoriam 2019, en su edición XXII.

Iramis Alonso Porro, una de las abanderas del nuevo periodismo científico de Cuba y directora por más de una década de la revista Juventud Técnica, fue merecedora del premio por la Obra de la Vida, que recibió de manos del viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana Núñez.

Alonso Porro, autora de numerosos escritos de gran impacto desde las páginas de Juventud Rebelde y BOHEMIA, así como en otros medios nacionales e internacionales, también desarrolla una importante labor en la formación de las nuevas generaciones de periodistas científicos, al impartir esta especialidad en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Durante el acto de premiación –celebrado en el Paraninfo de la Academia de Ciencia de Cuba, en La Habana Vieja, el mismo que ha sido testigo de decisivos saltos del pensamiento y el conocimiento en el país–, fueron enaltecidas las obras del año en Prensa Escrita a Katia Siberia García, del periódico avileño Invasor, y en Prensa Televisiva a Diana Rosa Schlachter Piñón.

Reciben el premio Gilberto Caballero destacados periodistas de temas científicos. El de Prensa Radial recayó en Orlando Ocaña Gómez, de la corresponsalía de Radio Progreso en Santiago de Cuba, mientras el de Digital lo obtuvo Elena Lisbeth Diego Parra, por un destacado reportaje multimedia.

En cada especialidad fueron entregadas menciones al trabajo de diversos colegas de todo el país. También extendieron premios la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) a Ledys Camacho Casado, del semanario Opciones; y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), a Daniel Casanova Sánchez, de la televisora provincial de Granma, y Lucía Sanz Araujo, de la revista Pionero.