Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba: novedosa obra

Obra novedosa, tanto en el contexto cubano como latinoamericano, resulta el Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, recién merecedor de Premio Nacional a los resultados de la investigación científica concedido por la Academia de Ciencias de Cuba.

Desarrollado por especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-UFO) y la Oficina Nacional de Estadística e Información, propone reconocer la diferenciación territorial de indicadores sociales de la niñez y la adolescencia en la mayor de las Antillas a partir de los resultados del Censo de Población y Viviendas del año 2012.

Resulta un documento de alto valor en el contexto cubano actual, a partir de las transformaciones económicas y sociales experimentadas en el país, y también para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2020.

La información se presenta en gráficos, tablas y mapas por lo cual permite la comprensión de los factores que pueden hacer vulnerables a niños y adolescentes, así como las posibilidades de su desarrollo.

Sin duda alguna el Atlas constituye una referencia significativa para diversas disciplinas, además de para la toma de decisiones sobre políticas económicas y sociales.

Por sus valores didácticos constituye un texto básico en diversos programas docentes de postgrado.