director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), elexcelentísimo señor Yukiya Amano

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba expresa sus condolencias por la muerte del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), elexcelentísimo señor Yukiya Amano.

Yukiya Amano,  nacido en 1947 y graduado en universidades de Japón y Francia, Amano se incorporó en 1972 al Ministerio de Exteriores japonés y ocupó desde entonces diversos cargos relacionados con el desarme y la no proliferación nuclear. Y más tarde en el 2009, Amano fue elegido director general del OIEA.

Amano ocupó diversos puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Director de la División de Ciencias y Director de la División de Energía Nuclear en 1993. Durante su servicio en el exterior, se le envió a la Embajada del Japón en Vientiam, Washington y Bruselas, en la Delegación de Japón ante la Conferencia de Desarme en Ginebra y fue Cónsul General de Japón en Marsella.

El director General del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó Cuba tres veces con el objetivo de conocer varios centros e instituciones científicas en la cual constató la implementación de los programas de cooperación técnica en la isla.

Su última visita estuvo enmarcada a la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde Cuba asumió la presidencia de ARCAL por un período de dos años con el compromiso de seguir cooperando en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares y el fomento de una cultura de seguridad en la región.

Amano también destacó en varias oportunidades el trabajo satisfactorio por lo cual expresó- “Ha sido fascinante ver el progreso constante realizado por los países de esta región en la utilización de la ciencia y la tecnología nucleares para mejorar la salud y la prosperidad de sus gentes”

Como director general de ese organismo desempeñó un importante papel en el avance del uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la cooperación de esa agencia internacional con varios países en desarrollo.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada lo destaca como el gran promovedor de las aplicaciones nucleares pacíficas “átomos por la paz”.

Fuente: Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en comunicación de AENTA y miembro de RECUNC