Banner alegórico a Twitter

Significa, de muchas maneras, una oportunidad imperdible para la construcción de comunidad e interrelación alrededor de las empresas y negocios, especialmente para aquellos que gustan de la creatividad y la innovación.

Twitter nació en 2006 y es la más conocida red social de microblogging. Se caracteriza por sus mensajes cortos, con un máximo de 280 caracteres, y actualmente tiene más de 330 millones de usuarios activos mensuales. Según el blog de redes sociales Trecebits, Twitter consigna que 134 millones de usuarios acceden a diario a la red social y ven sus anuncios.

¿Cuáles son las ventajas de Twitter para las empresas?

A pesar de que ha tenido altibajos en los últimos años, las marcas continúan apostando por tener presencia en esta red, y es que tener perfiles empresariales en ella puede tener numerosas ventajas. Por ejemplo: 

• Es una muy buena opción para mostrar la personalidad de la marca, porque permite crear contenidos creativos e innovadores para fomentar la interactividad con los usuarios.

• Crear branding. Esto es construir una identidad de marca potente que transmita valores positivos.

• Promocionar productos, servicios, descuentos, ofertas, eventos y campañas.

• Ofrecer servicio al cliente. Este apartado es uno de los más importantes, porque su rapidez permite gestionar fácilmente las inquietudes y dudas de los usuarios.

• Es perfecta para crear comunidad en torno a la marca, teniendo en cuenta los niveles de interactividad. Es fácil y recomendable contestar preguntas, participar y escuchar los intereses de la audiencia, y así lograr atraer nuevos clientes.

Es, en definitiva, una buena herramienta de autopromoción gratis, desde donde es posible estudiar a los competidores, agrupar contenidos a través de los hashtags (el uso de los hashtags es mucho más eficiente en Twitter que en Facebook) y crear una amplia red de contactos que luego podrán convertirse en parte de los públicos estratégicos de la empresa o negocio. 

Twitter en Cuba

Hace apenas unos meses, en 2018, Twitter figuraba entre las plataformas digitales menos atractivas en Cuba. Hasta ese entonces, la mayoría de cuentas de usuarios cubanos contenían un marcado carácter político. Aunque esto no ha cambiado del todo, sí que han ido ampliándose sus modos de uso desde nuestro país.

En diciembre, la apertura de los datos móviles para personas naturales disparó la presencia de internautas cubanos. Como resultado, Twitter, paulatinamente, ha dejado de ser una desconocida.

Existe ya un público nacional definido, clasificado y activo en una plataforma de fácil acceso.

Con una perspectiva a mediano y largo plazo, si en apenas siete meses ha surgido espontáneamente una comunidad de cientos de usuarios cubanos, en un año las potencialidades de Twitter en nuestro país podrían ser mucho mayores.

Significa, de muchas maneras, una oportunidad imperdible para la construcción de comunidad e interrelación alrededor de las empresas y negocios, especialmente para aquellos que gustan de la creatividad, la innovación, y que tienen cosas que decir y mostrar.

Y tu marca, ¿ya está en Twitter?