Servicio 4G/LTE

De las 22 radiobases existentes en el municipio de Cienfuegos, unas 20 dispondrán del servicio 4G/LTE, cuando a finales de enero culmine la habilitación de esta tecnología en los sitios identificados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el territorio.

La Perla del Sur será así la última cabecera provincial de la Isla en conectarse a esta modalidad de la telefonía móvil, luego de que el 8 de enero comenzaran las primeras pruebas para su puesta en marcha.

Dianyi José Hernández Eupierre, especialista en Servicios Móviles, informó que en la actualidad ya cuentan con el servicio unas 16 radiobases de la ciudad de Cienfuegos, excepto las dos localizadas en los barrios de Reina y Tulipán.

“Allí las condiciones técnicas impiden sacar al aire el servicio. Gestionamos una solución, pero ahora mismo sus posibilidades son hacia más adelante”, dijo.

Según el especialista, las instalaciones aún pendientes se ubican en asentamientos periféricos del municipio cabecera, como los poblados de Castillo-CEN, Rancho Luna y Pepito Tey.

Directivos de Etecsa en la región centro sur del país explicaron que la naturaleza de estos trabajos responde a una estrategia nacional, orientada —inicialmente— a extender el servicio 4G/LTE a las capitales provinciales y polos turísticos, con el propósito de beneficiar a aquellos lugares con mayores focos de población.

“En Cienfuegos no instalamos ningún equipamiento para la 4G/LTE, enfatizó Hernández Eupierre. La sacamos al aire en los mismos sitios donde radiamos en 2G y 3G. No obstante, continuamos la construcción de otras estructuras y de seguro las personas aprecian la colocación de algunas torres en azoteas.

“La red necesita crecer ante la demanda de los usuarios. Si no lo hace pasará igual que con la 3G: superará nuestras capacidades. Por eso tenemos un plan de ampliación, el cual ejecutamos de manera paralela a la implementación del nuevo servicio”, agregó.

De acuerdo con especialistas de Etecsa, la 4G/LTE provee un ancho de banda superior y permite, por tanto, la conexión de una mayor cantidad de clientes. Incluso, con señales bajas de cobertura es capaz de propiciar niveles altos de transmisión de datos.

“Se trata de una red adicional que incrementa nuestras capacidades totales y posibilita la migración del usuario de una modalidad a otra, lo cual libera un poco la congestionada situación de la 3G en Cienfuegos”, concluyó Hernández Eupierre.

 

Vea además: