Aplicaciones móviles hechas en Cuba

Aplicaciones móviles hechas en Cuba

La informatización de la sociedad cubana constituye uno de los sectores estratégicos del gobierno cubano, transversal a todas y cada una de las esferas de desarrollo del país. Desde hace más de dos décadas se trabaja en el desarrollo de softwares, aplicaciones móviles e infraestructuras para agilizar y facilitar algunos procesos y servicios, así como también las comunicaciones.

Asociado al proceso, el desarrollo de aplicaciones móviles cobra cada vez mayor auge en el país. A pesar de sortear importantes obstáculos (dentro y fuera del país) el mercado nacional se expande. Liderado fundamentalmente por instituciones del patio como la Universidad de Ciencias Informáticas, XETID y la misma Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), así como desarrolladores privados.

  Lea también: La informatización de nuestra Cuba

Para conocer el estado de opinión al respecto, como es usual, Cubahora convocó al foro De las aplicaciones cubanas ¿cuáles utilizas con mayor frecuencia? e igualmente se publicó una encuesta en el canal de Telegram con las aplicaciones más populares según el sitio web de Akplis (tienda de aplicaciones cubanas).

Los resultados arrojados por Telegram indican Transfermóvil es una de las aplicaciones preferidas por los usuarios

Los resultados arrojados por Telegram indican Transfermóvil es una de las aplicaciones preferidas por los usuarios

Al igual que en la encuesta, la mayoría de los foristas coincidió en que utiliza con mayor frecuencia Transfermóvil. Un forista que se identificó como Flower comentó que utiliza mucho la aplicación desde sus inicios. “Una buenisima herramienta sobre todo para los trabajadores que no podemos estar haciendo colas en horario laboral para pagar los servicios”, detalló.

Añadió que, en ocasiones, aunque ahora está fuera de servicio, actualiza sus aplicaciones con Apklis, que tiene una gran gama de aplicaciones cubanas e internacionales y así mantiene su móvil actualizado, consumiendo desde los megas que brinda el bono nacional. “Y otra muy preciada aplicación es ETK que utilizo para todos aquellos servicios que brinda ETECSA, muy útil”, concluyó.

 Lea también: ¿Qué hago con mis megas nacionales II?

Por su parte, YPG utiliza con frecuencia el ToDus, ETK, el UtilEs y el Siju. Como recomendación, amplió que a ToDus  “lo único que le hace falta para que se parezca al WhatsApp es que se pueda llamar por video llamada y llamada de voz, claro  utilizando el paquetico, creo que nuestros desarrolladores van por más los felicito”.

Igualmente, Mariancy cree que estas aplicaciones de mensajerías del patio deberían mejorarse, “no se si en un futuro podrían tener opciones como video llamadas o llamadas menos costosas como el WhatsApp, fuera increíblemente espectacular”.

Infografía:

Infografía: Yohan Torres Rodríguez/ Cubahora

Chuncha, a su vez, prefiere Habanatrans, una aplicación que provee información de utilidad sobre el transporte público en la capital cubana tal como las rutas de ómnibus, sus recorridos, de qué terminales salen, así como los teléfonos de estas. “Para personas despistadas como yo es muy buena porque te dice en que parada puedes coger cada uno de los transportes”, agregó.

A Mery Habanatrans también le ha resultado muy útil, porque además incluye todas las rutas de los “carritos amarillos”, conocidos por la población como Gazelles y porque le ahorra mucho tiempo. En su comentario refirió que también utiliza mucho Apklis.