Cuba sincroniza hoy su primera bioléctrica al Sistema Electroenergético Nacional

La Habana, 13 mar.- La primera bioeléctrica de Cuba quedará desde hoy sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, un hecho que demuestra el empeño de la isla de transformar su matriz energética.

Esta es la mayor planta (60 megawatts) de su tipo en el país, y en su primera etapa generará electricidad a partir de la biomasa de marabú.

A mediados de enero pasado, especialistas cubanos y extranjeros calificaron de exitosas las pruebas realizadas a la bioeléctrica, ubicada en la central provincia de Ciego de Ávila, luego de que, con solo una caldera, generara durante 72 horas seguidas unos mil 550 megawatts.

La misma -precisa el diario Granma- está llamada a convertirse en referente en el proceso de generación de corriente a partir del uso de las fuentes renovables de energía.

Bioeléctricas

Actualmente en Cuba existen otras dos bioeléctricas en construcción: las de los ingenios azucareros Jesús Rabí, en Matanzas, en el occidente del país, y Héctor Rodríguez, en la central provincia de Villa Clara.

En el ingenio 30 de Noviembre, en el territorio occidental de Artemisa, se construye otra instalación de este tipo, la cual debe comenzar a funcionar este año.

Todas estas plantas tienen como objetivo transformar la matriz energética y ahorrar combustibles.