Academia de Ciencias de Cuba

Un día como hoy 19 de Mayo, pero de 1861, hace 159 años, tuvo lugar la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y naturales de la Habana, fruto del loable empeño de un grupo de notables intelectuales criollos, convencidos que el desarrollo de  la colonia insular, tenía que basarse en la investigación científica.

Eminentes científicos promovieron y fomentaron la ciencia de fines el Siglo 19 y del 20, como el primer Presidente de la Academia,  José Nicolás Gutiérrez  y figuras tan descollantes como Joaquín Albarrán, Álvaro Reynoso, Francisco de Alvear, el Padre jesuita Benito Viñes, por solo mencionar algunos.  Indudablemente sobresale la figura y el quehacer científico de Carlos J. Finlay, el más eminente de la ciencia cubana y uno de los Higienistas más relevantes del mundo.

Hoy, en medio de una Pandemia mundial, la comunidad científica cubana, consecuente con los principios fomentados por Fidel y por la Revolución en los ámbitos científico, político y moral, trabaja de manera integrada y consagrada para la obtención e introducción de resultados que elevan el prestigio de la ciencia cubana y contribuyen a la salud de todos y todas y al perfeccionamiento de nuestro modelo socio-económico, de cara a una nueva normalidad post-COVID 19.

Es la hora de la Ciencia y de la Solidaridad como se expresó en la ONU, y hoy también, 19 de Mayo, recordamos a Martí y su pensamiento:  “El talento es el deber de emplearlo en beneficio de los desamparados”.

Felicidades para todos los académicos y académicas en este nuevo Aniversario de la fundación de la ACC.

Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba Frase de Fidel sobre la ciencia cubana.