Lideran científicos camagüeyanos proyecto sobre uso de la inteligencia artificial

Camagüey, 29 jul.- La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) trabaja en la conformación de un Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para la generación de conocimientos sobre enfermedades neurodegenerativas, que tiene en la filial Camagüey-Ciego de Ávila una de sus entidades líderes, por los excelentes resultados de sus investigadores en esta área de las Ciencias de la Computación y el vínculo con otras universidades del primer mundo.

El Dr. C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, explicó que en ese proyecto se enlazan otras filiales, universidades del país y de China, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) en Holguín, el Centro de Neurociencias de Cuba y el Hospital Comandante Manuel Fajardo, de La Habana.

“Estas investigaciones abarcarán varios aspectos, que podrán ser analizados a través del manejo de grandes cantidades de datos de estudios en pacientes con estas patologías, relacionados con la marcha, la postura, la actividad del cerebro, imagenología; así como permitirá a los médicos evaluar la eficacia de nuevas estrategias de tratamientos”, agregó Velázquez Pérez.

Por su parte, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC, y nombrada jefa de este Grupo, explicó que conforman el equipo jóvenes de varias especialidades de todo el país, con el objetivo de que cada cual aporte desde su área, logren publicaciones en revistas de impacto internacional, realicen doctorados y maestrías y obtengan productos que por su calidad sean exportables en un futuro.

La especialista, también líder del área de Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, aseguró que esa institución extranjera ya mostró interés en colaborar con este proyecto que estará estrechamente relacionado con el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial que están creando en Hebei y se complementará con el Hospital de la Amistad Cuba-China que ya construyen en ese campus asiático, al utilizar estos resultados científicos.

Próximos pasos

La ataxia es causada principalmente por el daño a la parte del cerebro que se ocupa del movimiento, la coordinación y el balance; desde la segunda mitad del siglo XIX la Medicina comenzó su estudio, pero la literatura no registra aún investigaciones y avances significativos desde la Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico.

Joven aún, este grupo de científicos pasa de nacer a caminar, porque muchas son las acciones que a medida de su surgimiento se comienzan a pensar, coordinar, proponer y ejecutar, con el propósito de que desde la integración de las Ciencias de la Computación con la Médica, se logre una mejor calidad de vida de los pacientes y la población en general.

Una profesora de la Universidad de Camagüey, la MSc. Yanela Rodríguez Álvarez, ya dedica un espacio de su Tesis de Doctorado Métodos de construcción de prototipos, a crear una herramienta de apoyo para los médicos en la detección y la ayuda del diagnóstico de estas patologías, específicamente de los trastornos de la marcha.

“Con la ayuda de mi tutora, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, emprendí este estudio por la gravedad que presenta esta enfermedad sobre todo en la región oriental y con el objetivo de aplicar algoritmos para el tratamiento de los datos obtenidos gracias a la colaboración de la ACC, el Centro de Neurociencias y el CIRAH. A partir de estas técnicas busco determinar las características de un paciente tipo y un prototipo que ayude a un diagnóstico más acertado e inmediato”, dijo Rodríguez Álvarez

Presentar un proyecto de conjunto al Programa Nacional de Neurociencia y Neurotecnologías, publicar resultados en revistas médicas y desarrollar un taller nacional en Camagüey en el mes de septiembre, figuran entre sueños y metas que harán realidad este nuevo equipo de científicos cubanos que, otra vez, aportarán con muchas horas de trabajo al desarrollo socioeconómico de Cuba y el mundo, y entregarán mayor bienestar a lo más preciado de un ser humano: la vida.