Plataforma de la APP EnZona

 

Holguín, 10 sep (ACN) El comercio electrónico es uno de los proyectos que se consolidan en Holguín como parte del proceso de informatización de la sociedad que demanda la contemporaneidad y los nuevos mecanismos de gobernabilidad en el país.

Entre las novedades de este año en la provincia se encuentra la implementación de esta modalidad de venta en dos aristas fundamentales, de ciudadano a entidad y entre instituciones, principalmente desde la plataforma de pago EnZona y el Transfermóvil, declaró en exclusiva a la ACN Agustín Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones.

Durante este mes, explicó, se prevé desarrollar y poner a prueba el sistema de entradas online, utilizando la plataforma EnZona, desplegadas, por ahora para el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, en todas sus salas; la Casa de Iberoamérica y centros de la Empresa de Servicios al Arte, entre otras instituciones holguineras.

De estos proyectos se amplía considerablemente el del Teatro Eddy Suñol, que se inició en 2019 con la conformación de su sitio web y varios póster digitales para la descarga gratis de información relacionada con su programación, desarrollado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

También, a través de EnZona, se podrá reservar online para varios restaurantes de la ciudad; así como el proyecto Ciudad Nuestra, pondrá a prueba un sistema de aprendizaje digital, utilizando como plataforma de pago el Transfermóvil, lo que influirá sobre las gestiones de compra de la población, puntualizó el directivo.

Otros servicios que se ofertan en la provincia, con posibilidades desde el comercio electrónico, han tenido gran aceptación en la población, pues agilizan los trámites personales y evitan las colas, como el cobro de la factura eléctrica y telefónica, los giros tramitados por la Empresa de Correos de Cuba y la compra de pasajes con la aplicación Viajando, todos estos a través del Transfermóvil.

Chiong Aguilera, señaló, que no obstante aún es bajo el por ciento de holguineros que utilizan la modalidad electrónica, con respecto a la cantidad de personas que usan estos servicios, pues existe poca divulgación de las bondades que ofrece esta práctica, especialmente con la plataforma EnZona que realiza descuentos adicionales, además de acceso sin costo.

El especialista argumentó que esto se debe, además, a que en el caso del pago de las facturas telefónicas existen los agentes de telecomunicaciones que gestionan eficientemente esta prestación, además de los carteros de Correos de Cuba, los cuales también ofrecen el servicio de cobro de las tarifas de electricidad, pues muchas veces el cobrador llega hasta los propios hogares de las familias para cumplimentar estas acciones.