Imagen cerebro

El neurocientífico cubano Roberto Rodríguez Labrada exhibe hoy la distinción de miembro Joven Afiliado de la Academia Mundial de las Ciencias, reconocida institución que reúne a investigadores de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con una información divulgada por la revista Juventud Técnica, Rodríguez Labrada fue elegido junto a otros cuatro investigadores de América Latina entre varios científicos de la región que presentaron su candidatura.

La membresía de estos profesionales será válida durante los próximos cinco años, según explicó el director regional de la Academia, Virgilio Almeida.

El doctor en Ciencias de la Salud, Roberto Rodríguez Labrada, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la provincia cubana de Holguín, donde realizó varios estudios relacionados con las afectaciones que esta condición médica provoca.

En la actualidad, trabaja en el Centro de Neurociencias de Cuba y en 2019, a sus 38 años de edad, recibió la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de este país en el campo de las investigaciones científicas.

Además, ostenta varios premios de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Organización Internacional de Investigaciones del Cerebro y de la Sociedad Mundial de Trastornos del Movimiento.

Los otros jóvenes seleccionados por la Academia Mundial de Ciencias pertenecen a Brasil, Bolivia, Guatemala y Nicaragua.

Esta institución impulsa desde 1985 el avance de la ciencia en los países en desarrollo y trabaja para apoyar la prosperidad sostenible a través de la investigación, la educación, las políticas y la diplomacia.

Tiene su sede en Italia y cuenta con más de mil científicos e ingenieros, la mayoría provenientes de países en desarrollo. (Texto y foto: PL)