logo de la ONU
 
Naciones Unidas, 30 sep (Prensa Latina) La Asamblea General de ONU en su 75 período de sesiones convoca hoy a la Cumbre sobre Biodiversidad, para lograr un compromiso internacional renovado con este tema ante la pérdida acelerada de la vida silvestre.
 
El presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, destacó que esta será la primera cumbre mundial sobre biodiversidad que organiza Naciones Unidas y espera que pueda sentar las bases para un movimiento global de acción urgente.

Según dijo en su cuenta oficial en Twitter, el próximo año líderes de todo el orbe se reunirán en Kunming, China, para buscar un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad.

Necesitamos que ese convenio sea audaz y ambicioso y por esta razón, la cumbre de hoy pretende generar un impulso político fuerte, apuntó el diplomático turco.

Recientes reportes de ONU señalan que la biodiversidad de la Tierra y su riqueza disminuyen a un ritmo nunca visto.

Más de un millón de especies se encuentran en riesgo de extinción, dos mil millones de hectáreas de tierra se han degradado y el 66 por ciento de los océanos, el 50 por ciento de los arrecifes de coral y el 85 por ciento de los pantanos están afectados de manera negativa y grave por la actividad humana, indican los organizadores de la cumbre de este miércoles.

Precisamente, la cita estará enfocada en la pérdida sin precedentes de la biodiversidad mundial, con el fin de lograr más ambición y compromisos de acelerar la acción en esta esfera, en función de un desarrollo sostenible.

Asimismo, se esperar abordar las conexiones entre la diversidad biológica, las sociedades y las economías, y mostrar las múltiples y esenciales contribuciones de la diversidad biológica al desarrollo sostenible.

Entre las naciones que participarán de forma virtual en la cita se encuentra Cuba, que actualmente implementa proyectos como la Tarea Vida, para el enfrentamiento al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria.