Semana Mundial del Espacio 2020

Naciones Unidas, 4 oct (Prensa Latina) A los satélites y sus beneficios estará dedicada la Semana Mundial del Espacio 2020, celebración que comienza hoy por el lanzamiento en esta fecha de 1957 del primer ingenio artificial de la Tierra, el Sputnik.

Aquel éxito científico alcanzado por la entonces Unión Soviética abrió el camino a la exploración del espacio y a la puesta en órbita de naves y nuevos satélites que han fomentado el desarrollo de la humanidad.

Bajo el lema 'Los satélites mejoran la vida', Naciones Unidas con el apoyo de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA) fomentará por estos días eventos de divulgación y educación sobre la importancia de esos artefactos en la vida cotidiana.

A la celebración se unen agencias espaciales, compañías aeronáuticas, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo.

Existen satélites artificiales de comunicaciones, meteorológicos, de navegación, de reconocimiento, astronómicos y de energía solar.

Su impacto global alcanza ámbitos tan diversos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, los pronósticos del tiempo, la agricultura, la medicina, entre otras esferas de la ciencia.

Gracias a ellos es posible recibir señales de televisión, de radio y de teléfono, la localización de naves, barcos o medios de transportes terrestre a través de los sistemas GPS, información valiosa sobre el clima, el medio ambiente y el espacio.

La Semana cierra el 10 de octubre recordando que ese día, de 1967, se puso en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.