El grupo empresarial BioCubaFarma en la lucha contra la Covid-19. Foto: Ricardo López Hevia

Mientras las grandes farmaceúticas compiten por el primer puesto en encontrar la vacuna contra la Covid-19, mientras la Organización Mundial de la Salud vio retirado el apoyo de EE.UU. por el gobierno de Trump y el planeta está de luto por los millones de fallecidos a causa de la pandemia, Cuba puede vanagloriarse de su espíritu de colaboración frente a la pandemia.

En este “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo” que se celebra cada 10 de noviembre, según fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 2001, vale subrayar la estrategia seguida por la dirección del país de fomentar el diálogo entre científicos y actores de Gobierno, impulsando el conocimiento, la ciencia y la innovación como elementos importantes para la solución de los problemas de la nación.

 

taller científico “Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas”
 

El taller científico “Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas”, efectuado el pasado 6 de noviembre, fue una de las ocasiones más recientes en que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró esa tesis, que ha guiado el actuar gubernamental desde hace mucho.

En ese encuentro el doctor Agustín Lage Dávila, asesor del grupo empresarial Biocubafarma, subrayaba  que “el mundo va transitando a una economía donde su activo fundamental es el conocimiento, y nosotros (como país) tenemos tanto la necesidad como la posibilidad de insertarnos en esta economía basada en el conocimiento”, tesis que ha sido sustentada desde el surgimiento de la Revolución por su líder histórico Fidel Castro.

Con motivo de este Día Mundial, las Naciones Unidas han pedido que se facilite gratuitamente información e investigación científica fidedigna, para acelerar la investigación de una vacuna eficaz contra el virus COVID-19, ayudar a contrarrestar la información errónea y "que la ciencia pueda desarrollar todo su potencial".

 

Directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste desde hace meses en la colaboración internacional frente a la Pandemia tomando como premisa que  nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo.
En su mensaje por este Día Mundial, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó la importancia de la investigación y la colaboración científicas frente al azote del nuevo coronavirus.

Cuba, por su parte, sin la necesidad de una conmemoración, ha hecho práctica desde el triunfo revolucionario el internacionalismo y la colaboración científica. No por gusto muchas son las voces que se han alzado clamando el Premio Nobel de  la Paz para los médicos cubanos. Y el actuar internacionalista del personal médico es solo uno de los ejemplos.

Médicos cubanos
 

Díaz-Canel reiteraba desde su Twitter a inicios de estemes: “Debo decir que nos sentimos apoyados y comprometidos con la comunidad científica. Podemos afirmar que también desde la ciencia #PensamosComoPaís y #SomosCuba”.

Hoy, "Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo", y todos los días, desde la ciencia pensamos como país y ayudamos al mundo.