FIL de Quito

Con la presencia de Cuba como país invitado de honor, la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugura este viernes 11 de noviembre, en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura.

La delegación cubana, encabezada por Abel Prieto, ministro de Cultura, estará integrada por 33 novelistas, poetas, académicos y artistas.

Para esta edición, los organizadores dedicarán un espacio a la conmemoración de los 90 años de Fidel Castro. Durante la feria se inaugurará la muestra “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile, y se presentará el libro “Fidel Castro. Un retrato íntimo”, del documentalista y fotógrafo Alex Castro.

Para homenajear al país invitado, el Ministerio de Cultura de Ecuador se asoció con editoriales independientes para la publicación de cinco libros de escritores cubanos.

Turbina Editorial presentará “Fiebre de Invierno”, de Marylin Bobes, El Ángel Editores lanzará la Antología de Poesía, de Víctor Rodríguez Núñez, la Editorial Doble Rostro presentará “Un viejo cuento de Jack London y otros en­sayos”, una Antología de Ensayo de Jorge Fornet, Cactus Pink Editorial preparó “Rapsodia Insular” de Enmanuel Tornés, una Antología del cuento Cubano Contemporáneo y Aleyda Quevedo y Ruido Blanco Editorial, la Antología de Poesía Cubana “Insular corazón en la mitad del mundo”, de Jesús David Curbelo.

La agenda de la FIL incluye más de 100 actividades literarias, académicas y artísticas que se realizarán en el Museo Nacional, en la Universidad San Francisco, en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad Central y en barrios del sur de Quito.

El recorrido por la feria incluirá la visita a más de 60 editoriales, librerías y representaciones editoriales de embajadas e instituciones públicas.

Uno de los atractivos de la feria será “La noche del libro”, que empezará el jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas y terminará a las 11:00 del siguiente día. En este espacio, los expositores y editoriales tendrán descuentos que irán desde el 5 por ciento al 50 por ciento. Esa noche, el stand del Fondo de Cultura Económica del Ecuador tendrá como invi­tado especial al poeta mexicano Jorge Humberto Chávez.

Chávez ganó en el 2013 el Premio Nacional de Literatura Aguascalientes, con su obra “Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto”.

Entre los escritores que llegarán a la FIL están los colombianos Héctor Abad Faciolince, autor de “El olvido que seremos”, 2005 y “La oculta”, 2014, y Alberto Salcedo Ramos, autor de la “Eterna parranda”.

De Cuba estará el poeta Víctor Rodríguez Núñez, quien ganó el Premio Fundación Loewe por su libro “Reversos”. También estará el escritor y guionista Senel Paz, quien escribió el cuento “El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, que fue llevado al cine en “Fresa y chocolate”, en 1994.

En la lista de escritores se destacan el chileno Thomas Harris, el francés Sthéphane Chaumet y el español Eduardo Moga. La feria concluye el domingo 20 de noviembre.