Rumba cubana
París, 14 nov (PL) Cuba aspira a que la Unesco resuelva incluir la rumba en su lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la venidera reunión del Comité Intergubernamental sobre el tema, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
 
De acuerdo con las informaciones facilitadas a Prensa Latina por la representación de La Habana ante la Unesco, en la cita prevista del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Etiopía se decidirá sobre la inclusión de la rumba como 'una mezcla festiva de músicas y danzas, y las prácticas asociadas'.

Los reportes de la Unesco sobre el tema reconocen los valores de la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

Practicada en círculos familiares, de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba 'mezcla tradición y contemporaneidad y promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes', indica el texto.

'Ella reúne asimismo a individuos de todo sexo, clase social, origen geográfico o creencia religiosa, lo que refuerza la cohesión social, el respeto mutuo y favorece las relaciones armoniosas entre individuos y comunidades', agrega el reporte de la Unesco.

Por otro lado, se resalta el origen diverso de la rumba, con raíces africanas pero también españolas y afro-antillanas, lo cual ayuda a promover el respecto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

'Ella permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América', señala.

El reporte destaca la participación de diversos actores en el proceso de candidatura, incluidas comunidades y grupos rumberos, practicantes, organizaciones no gubernamentales, expertos, autoridades locales, nacionales y asociaciones internacionales.

A finales de noviembre comenzará en Addis Abeba la oncena sesión del Comité Intergubernamental para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, cita que analizará la candidatura de Cuba y propuestas de numerosas países.

Otras postulaciones son, por ejemplo, 'la cultura de la cerveza en Bélgica' y 'los 24 periodos solares, el conocimiento en China del tiempo y las prácticas desarrolladas a través de la observación del movimiento anual del sol'.