Presidente de la UNEAC - Unión de Escritores y Artistas de Cuba- Miguel Barnet

La Habana, 05 dic (RHC) A propósito de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Radio Habana Cuba publica una entrevista exclusiva con el presidente de la UNEAC - Unión de Escritores y Artistas de Cuba-, Miguel Barnet.

Bastidas: Usted es una personalidad que siempre estuvo cerca del máximo líder de la revolución Comandante, quien expresó que si hay algo que defender es la cultura.

Barnet: Fidel fue un genio político que pudo articular el pensamiento bolivariano y martiano con el pensamiento marxista; además de eso, todo lo que nosotros somos hoy, como pueblo culto, se lo debemos a él, porque fue el gestor de “Palabras a los Intelectuales” y mucho antes de “La Historia me Absolverá”, y de todas las instituciones y las ideas alrededor de los procesos culturales. Primero la alfabetización, luego los instructores de arte, las escuelas nacionales de arte, incluso la Casa de las Américas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos -que fue el Primer Instituto que se creó-, el Instituto de Etnología de la Academia de Ciencias. Todas esas ideas surgieron de su cabeza y fueron planes que concretamos nosotros, desde el triunfo de la revolución. Así que Fidel no solo es un genio político: trabajo sobre la medicina, sobre todos los proyectos científicos en general del país y -particularmente- sobre la educación. También, en el momento más difícil del período especial, -cuando estábamos prácticamente tocando fondo- Fidel dijo que la Cultura es lo primero que hay que salvar, porque sabía, como decía nuestro apóstol, José Martí, “Ser culto es ser Libre”. Así que la pérdida de Fidel es irreparable porque su dimensión histórica es extraordinaria y su dimensión mítica también lo es. Estamos muy tristes pero seguros de que continuaremos su legado.

Bastida: Que le dice hoy Miguel Barnet a nuestro máximo líder.

Barnet: Lo que dice el pueblo YO SOY FIDEL