Simposio Internacional Desafío en el manejo y gestión de ciudades

Camagüey, 22 feb.- La necesidad de un constante diálogo entre autoridades y población para lograr una verdadera concientización en la preservación patrimonial, fue destacado por la Sra. Katherine Müller, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en la conferencia inaugural del XI Simposio Internacional Desafío en el manejo y gestión de ciudades.  

“Nos une el amor por una tarea compleja”; dijo la directiva, pero posible, y así lo evidenció al citar varios ejemplos de las acciones de conservación acometidas en varias ciudades del mundo, con un valor arquitectónico y cultural indiscutible.

En esta jornada inaugural del evento, programado hasta el próximo día 24 en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Lic. José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) realizó la presentación del documental, “La Ciudad Infinita”, el cual recoge valiosos testimonios de cuánto ha logrado esa institución en dos décadas de trabajo.

Por su parte el Dr. Rafael Betancourt Abio, profesor del Colegio San Gerónimo, de La Habana, compartió con los participantes un los resultados de un estudio sobre los emprendimientos en las ciudades patrimoniales y su contribución al bienestar social.

Sobre esta misma línea versó la otra conferencia del día: “El Patrimonio y las formas de gestión no estatal: su impacto en el centro tradicional, calle República", impartida por la Profesora Titular de la Universidad de Camagüey y especialistas principal del Plan Maestro de la OHCC, Dra. Lourdes Gómez Consuegra.  

Este año participan en el Simposio numerosos especialistas, principalmente arquitectos de varias universidades cubanas, entre ellas la San Gerónimo de La Habana, la Martha Abreu de Villa Clara, y la lugareña Ignacio Agramonte Loynaz, quienes expondrán valiosos resultados de investigaciones sobre temas referentes al patrimonio.

En el contexto del XI Simposio Internacional Desafío en el manejo y gestión de ciudades, será entregado el premio Alarife Público Fulgencio Arambula al arquitecto Ricardo Verduy Caballero, principal ejecutor de las obras que acomete la Empresa Provincial de Restauración y Conservación de la OHCC desde el 2005 y quien ostenta entre otros méritos el sello conmemorativo XV Aniversario de la Oficina por su destacada participación al frente de la brigada en las labores de apoyo a la ciudad de Baracoa tras las graves afectaciones provocadas por el huracán Mathew.

La cita se extenderá hasta el próximo 24 de febrero, fecha especial para la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, por cumplir ese día sus 20 años.