Danay Suárez

Viña del Mar, Chile, 22 feb (PL) El concurso internacional del 58 Festival de la Canción de Viña del Mar quedó a punto de definición, con el liderazgo por el momento de la cubana Danay Suárez y el español Salvador Beltrán.

En la próxima madrugada, los participantes en el segmento consagrado a los nuevos valores de la canción tendrán su segunda oportunidad para convencer al jurado que integran el dúo mexicano Río Roma y la chilena Mon Laferte.

Asimismo, el colombiano Maluma, el dúo de bailarines Power Peralta; la presentadora dominicana Mariela Encarnación; el vocalista Mario Domm (grupo Camila); la cantante y actriz argentina Lali Espósito, y Gastón Bernardou (Los auténticos decadentes).

En su debut en la madrugada del martes, Danay Suárez consiguió la nota más alta, 6,1 puntos de siete posibles y la máxima otorgada por el reggaetonero Maluma.

Vestida de rojo, la cubana impactó con su conocido rap 'Yo aprendí', con sus fraseos que lindan con el hip hop y el jazz. Derrotó en su presentación a la mexicana Jass Reyes y al chileno Daniel Parreguez.

La madrugada de este miércoles dejó como vencedor amplio al español Salvador Beltrán con la melodía 'Dónde estabas tú', con seis unidades.

Salvador Beltrán

Pero todo esto pudiera ser borrón y cuenta nueva en la segunda actuación de los concursantes. La lista la completan el colombiano Arévalo y la italiana Irena Fornaciari, por cierto hija del exitoso cantautor Zucchero.

El dúo Sin Bandera, integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, la humorista chilena Chiqui Aguayo y el dúo mexicano Camila, fueron los platos fuertes de la segunda fecha.

En la noche romántica de Viña del Mar, también hubo espacio de tinte político cuando Mario Domínguez, líder de Camila, dijo que con el muro que quiere levantar Estados Unidos en la frontera con México, 'nos sentimos como si quisieran dividirnos'.

A mí me duele, por eso les pido que tengan buena onda para que los muros nunca se construyan en ningún país del mundo, completó, para luego pedirle al público que se tomara de las manos en señal de unión y confraternidad.

La noche-madrugada que se avecina apunta a un gran despliegue de la española Isabel Pantoja, de vuelta a los escenarios internacionales tras purgar dos años de cárcel, y ahora con un sentido homenaje al mexicano Juan Gabriel.

Además estarán el dúo mexicano Río Roma y el humorista colombiano Carlos El Mono Sánchez.