Fuente de Las Antillas

Las Tunas, Cuba.-El Aniversario 40 del movimiento escultórico tunero, fue conmemorado la víspera con la reinauguración de la Fuente de las Antillas, coincidiendo con los aniversarios del reinicio de las guerras de independencia y la salida al aire de Radio Rebelde.

La crítica de arte Bárbara Carmenate destacó lo atinado del quehacer del entonces Secretario del Partido en el territorio Faure Chomón Mediavilla, quien sedujo a la distinguida escultora cubana Rita Longa Aróstegui para que emplazara la emblemática obra junto al Río Hórmigo, acompañada de los artistas Rafael Ferrero y Armando Echavarría.

Fuente de Las Antillas

La ocasión fue propicia para que el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas Ariel Santana Santiesteban, reconociera públicamente a los artistas que devolvieron la belleza a la emblemática obra, Pedro Escobar Mora y Nolber Olano Escobar.

El Presidente del Consejo Provincial de las artes escénicas Manuel Montero Avilés tras dejar reinaugurada la obra, destacó la trascendencia del hecho que llevó a Las Tunas a convertirse en la capital de las esculturas, obra que fue visitada por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y todas las personalidades de la especialidad en el país.

La ceremonia comenzó con un toque de tambores del conjunto folclórico Onilé, alegórico a la leyenda en que se inspiró Rita, para regalar a los cubanos la fuente de las Antillas, como lo describió la directora de la compañía Josefina Teilor.