cuarteto Las D'Aida

La Habana, 25 feb (PL) El cuarteto Las D'Aida, una de las agrupaciones vocales femeninas más recordadas en la historia musical de Cuba, cumpliría 65 años en 2017 y varios artistas ofrecerán hoy un concierto homenaje por la fecha.

La cantante Omara Portuondo encabeza la presentación de esta noche en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, junto a otros grandes como Beatriz Márquez, Teresa García Caturla y Xiomara Valdés (ex integrantes de Las D'Aida).

El salsero Alain Daniel, el pianista Rolando Luna, el contrabajista Gastón Joya y el percusionista Andrés Coayo serán otros de los invitados, adelantaron los organizadores.

Será una oportunidad para volver sobre canciones emblemáticas del cuarteto y también de 'la señora sentimiento', como era conocida Elena Burke, difunde la nota de prensa.

De hecho, en el mes de febrero sería el cumpleaños de dos de las integrantes fundadoras del grupo: Elena Burke y Haydée Portuondo, quienes junto a Aida Diestro, Moraima Secada y Omara marcaron época en Las D´Aida.

Fundado en 1952, esta alineación femenina fue muy reconocida por singular tratamiento armónico.

Según dijo en una ocasión Omara Portuondo a Prensa Latina, ese grupo fue su maestría: 'en aquel momento existían muchos cuartetos y el nuestro es uno de los más recordados'.

Aida era una excelente músico, no lo pienso solo yo, lo reconocían los grandes maestros que la admiraban mucho. Incluso decían 'qué bien toca, parece un hombre tocando', y a ella le daba risa, rememoró.

Tenía una inmensa sensibilidad y supo unir voces prodigiosas. Aida para mí fue una escuela, la universidad -expresó- pero después de ella, Elena Burke era la profesora.